En este sentido, la referente de Salud Ambiental, Mercedes Mora, aclaró que “si bien nuestra Provincia no es una zona donde haya gran cantidad de alacranes, como sucede en el norte, pueden aparecer en lugares donde hay escombros, basura, leña; es fundamental la limpieza en el hogar y en el patio”.
Además destacó que la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar su ingreso a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.
La primera recomendación se refiere a la protección personal: revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o niño. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Porque, según Mora, “los alacranes buscan lugares húmedos y oscuros”.
Dentro del domicilio es importante utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios. Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
En el ámbito peridomiciliario, se debe realizar en forma periódica, la limpieza de las viviendas y alrededores. No acumular basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
Los alacranes pueden encontrarse tanto en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) como urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.
Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal capacitado.
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente en el centro de salud y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.